Los cuidados que requiere mi mascota embarazada

A todos nos gusta ver las mascotas recién nacidas, generan ternura y son fáciles de convivir con ellas, pero si llegara una a casa ¿tiene idea de lo que ello implica?  Lo mejor es que planifique con certeza si desea que su mascota tenga crías, o esté alerta por si llegara a darle una sorpresa.

Propiedad de Benzel Photography www.facebook.com/benzelmelissa

Propiedad de Benzel Photography www.facebook.com/benzelmelissa

Si llegara a quedar preñada, no será como las madres que de inmediato comienza su vientre a crecer, pues en las mascotas no se ve  de inmediato,  se estima que es a la cuarta semana de gestación cuando se observa ese cambio. 

 

A criterio de Eva Carbonell, de la Clínica Veterinaria San Juan, si se trata del embarazo de una perra, este puede durar  de  62 a 65 días, y variarán sus crías, de 4 a 8, o más, según la raza. Lo ideal es que sea el médico veterinario el que determine si está preñada, a través de una palpación abdominal o ultrasonido.

 

Sin embargo,  hay algunos signos que pueden hacer sospechar ese diagnóstico: tetillas hinchadas de lo normal, incluso el color rosado es más pronunciado, al igual que sus pezones, que también tienden a agrandarse.

 

Además del líquido vaginal gelatinoso de color transparente o rosa claro que genera, este  es útil para formar un tapón de mucosa que ayudará a proteger a los cachorros durante el embarazo.

 

Y en la cuarta semana de gestación ya se notará el vientre abultado, que es la confirmación definitiva.   Tendrá más apetito, y tendrá menos ganas de salir a correr o jugar, así que son aspectos a considerar para que el amo las consienta y atienda sus necesidades.

 

Propiedad de Benzel Photography www.facebook.com/benzelmelissa

Propiedad de Benzel Photography www.facebook.com/benzelmelissa

En el caso de las gatas también se dan similares síntomas en la gestación, en algunos casos se vuelven más cariñosas. Y son  más capaces de llevar su parto sin la ayuda de casi nadie.

 

 Toda mascota debe estar gozando en óptimas condiciones de salud para asegurar que estén  saludables los recién nacidos.  En este sentido será necesario que obtengan alimentos de buena calidad y con los nutrientes esenciales.

 

 En el caso particular de los caninos, deben comer concentrado de cachorros,  ya que estos tienen los mejores nutrientes, y durante el periodo de lactancia deberán continuar con esta alimentación, sin olvidar que el control del médico veterinario será vital para verificar la salud también de la madre.

 

El amo puede ayudar proveyendo un ambiente cálido y aislado, donde se respete la privacidad y seguridad de los nuevos integrantes de la familia.  En muchos casos puedes manifestarse una muerte neonatal, en especial cuando son de mascotas primerizas, por ello es necesario estar atentos a este tipo de situaciones.

Propiedad de Benzel Photography www.facebook.com/benzelmelissa

Propiedad de Benzel Photography www.facebook.com/benzelmelissa

 

 En el caso de los gatos, es importante que el amo tenga contacto con las crías a partir de los 15 días, esas caricias le harán conectarse con el humano para amansarse  y no llegar a ser salvajes.

     

 

Fuentes: Eva Carbonell, de Clínica Veterinaria San Juan, teléfono 2437-4570. www.petdarling.com  www.animales.uncomo.com

 

 

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *