Fresca protección

 

El consumo diario de agua debe ser abundante, ya que de lo contrario puede ocasionar graves problemas de salud.

 

Dentro del organismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, al transportar el calor desde los órganos a través de la sangre y evaporándolo en forma de sudor. Es esencial para el correcto funcionamiento de los riñones, ayuda a eliminar sustancias que éstos filtran.  Es indispensable que pongas al alcance de tu mascota agua fresca y limpia. A diferencia a los seres humanos, los caninos tienen capacidad de almacenar calor el lugar de almacenarlo. Por esa razón, el golpe de calor es repentino transformandose en emergencia en cuestión de minutos.  El jadeo es su mecanismo para liberar calor del cuerpo, a diferencia de los seres humanos, no sudan para liberar excesivos niveles de temperatura.

A partir del 15% de pérdida de agua del cuerpo ocasionado por exposición en el sol y ejercicio, se puede ser mortal. El canino debe tener siempre cerca agua fresca disponible.

Aproximadamente el 80% de la masa corporal de perros y gatos es agua. Algunas personas creen que los gatos no la necesitan, pero eso es erróneo, su vida depende del consumo suficiente de líquido y son susceptibles de padecer obstrucciones de las vías urinaria bajas, por una ingestión reducida. Por su parte, los perros son grandes consumidores y debes saciar su sed cada vez que lo demande.

Es recomendable cambiar el agua una o dos veces al día para garantizar la pureza y procura que esté a temperatura ambiente. Debes de cerciorarte de que el recipiente que destines para tal fin permanezca limpio, por lo que deberás de lavarlo diariamente. El recipiente debe ser lavable y tener una forma que te permita limpiarlo perfectamente. De preferencia con base ancha para evitar que vuelque o derrames.

 

Síntomas iniciales de Golpe de Calor

Jadeo constante (más de lo normal)

Sed excesiva

Lengua roja

Encías pálidas

Vómitos constantes

Salivación abundante

Ritmo cardiáco acelerado

Debilidad o fatiga

Temblores musculares

Desorientación

En casos extremos: Desmayo o colapso

En condiciones normales, los perros y los gatos no tienen problema para regular por sí mismos la cantidad adecuada de agua deben consumir, para mantener el equilibrio de su organismo. Pero al sufrir el golpe de calor, será necesario retirarlo del calor, si no desea tomar agua, no hay que obligarlo, pero si puedes refrescarlo con agua en su cuerpo, ayudandote con un chorro de agua fresca.

No administrar bebidas hidratantes para humanos

golpe-calor_140420173

Temperatura corporal canina

Es regular si el perro tiene 37.5 a 39 grados Celsius de temperatura. Pero a partir de 39.5 es preocupante, y no se debe dejar que llegue a 42,8 grados porque es muy arriesgado a sufrir un final fatal. Para reconocer qué temperatura tiene el can, debes tener a la mano un termómetro rectal digital.Se inserta cuidadosamente por el recto, si profundizar más de 2.5 cms y esperar a que el aparato indique que hizo la lectura, lo anotas. Colocas algodon con alcohol en las almohadilla de sus patas y mantenlas descubiertas, no tapes su cuerpo, es mejor que se ventile.

 

Viaje seguro

Es importante para el perro acostumbrarse a la tolerancia de estar en un vehículo en movimiento. No se aventure subiendo a su perro, después de comer, al automóvil sobre todo si es propenso al mareo en vehículo.

Si usted está planeando una estancia en un hotel, apartamento, o centro comercial, verifique primero sí admiten animales de compañía.  Si realizará un viaje largo, pare cada dos horas para dejar que el perro salga a beber o a distraerse jugando o haciendo ejercicios. Manténgale atado a la correa siempre.

Una alternativa para propiciar un buen nivel de hidratación, es darle alimentos que vienen en latas o sobres ya que además de tener un sabor que les encanta, poseen elevados porcentajes de agua. No debe administrarle agua fría, esto no ayuda a bajar la temperatura.

 

Consejos:

No deje a su mascota dentro de un automovil solo y por tiempos prolongados.

Evite dejarlo atado a su casa o lugar de estar.

Sacarlo a pasear a horas donde el sol esta fuerte.

Permitir asolearse sin agua o lugar de sombra.

Cuide a las mascotas de edad mayor.

Proteja a los animales con sobrepeso.

 

Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *