Eduquémonos y esterilicemos

 

CASTRA00

Como ya saben, mi primera perrita fue Piti de quien escribí con anterioridad. Piti fue la perrita que nos enseñó a mi hermano y a mí a amar a los animales profundamente. Llegó a mi vida cuando éramos muy pequeños y creció con nosotros y debido a esto, aprendí la forma de amar más sencilla que existe, el amor con un ser con quien te podés comunicar a través de palabras que serán respondidas con el movimiento de colitas, ladridos, abrazos y besos.

Piti estuvo conmigo en los mejores y peores momentos que he pasado, siempre fue mi fiel compañera. Mi vida era ella y era lo más importante para mí ya que era parte de mi familia. Vivió once años con nosotros, a la edad de ocho años le diagnosticaron cáncer en todo su sistema reproductor. Piti nunca fue mamá y no era el momento para serlo. Aunque cabe resaltar que aunque ella hubiese sido mamá, siempre existía la posibilidad de la enfermedad. Aún al ser ella de avanzada edad, aceptamos que la operaran sabiendo que también por problemas en el corazón, era posible que no soportara la operación. Piti que era tan fuerte y valiente, resistió y logró salir adelante hasta que tiempo después aparecieron otros tumores cancerígenos en otras partes de su cuerpo.

CASTRA_01

Después, Piti tuvo varias complicaciones a raíz de no haberla esterilizado desde que era pequeñita. Al final de luchar tanto por su vida, varias operaciones más, tantas visitas al veterinario que incluso ya no nos cobraba la consulta, tantas llamadas a media noche al veterinario para pedirle ayuda con problemas con Piti y tanto sufrimiento para ella y para nosotros que decidimos que sería mejor que ella descansara y estuviera en paz. Fue de los golpes más duros que he recibido, lo recuerdo con lágrimas en mis ojos. Un día de esos regresé de la universidad con un presentimiento muy malo y estaba en lo correcto, solo a mí me estaban esperando para decirle el último adiós a mi Piti. Fue uno de los momentos más duros que he tenido que enfrentar y aún años después me duele profundamente en el corazón que por ignorar las consecuencias de no esterilizar a las mascotas, Piti hoy ya no esté con nosotros.

CASTRA_02

Esterilizar a los animales es beneficioso: para ti mismo debido a que te vas a evitar problemas en el largo plazo; para tu animal porque tendrá una mejor salud física y psicológica; para la especie ya que vas a ayudar a evitar que más perritos vivan en el abandono; para la sociedad porque “Un país o civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”- Ganhdi, s.f.; y por último será beneficioso también para las organizaciones protectoras de los animales ya que vas a ayudar a disminuir la cantidad de perritos que atienden. (Faada, S.F)

Los invito a que sean parte del cambio que necesitamos como sociedad, a ser más responsables y respetuosos con las vidas que no nos pertenecen y a contribuir para que cada vez haya menos perritos sin hogar. NO REPRODUZCÁS A TUS MASCOTAS, ESTERILIZA.

 

Literatura citada:
http://es.socresponsable.org/beneficios-de-esterilizar
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *